El jueves 25 de marzo se estrelló un helicóptero de la fuerza aérea uruguaya. Llevaba unas 300 dosis de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por los laboratorios Pfizer, que lamentablemente se perdieron y debían llegar a Rocha.
Cuál es el resultado del choque
Tres personas resultaron heridas en el accidente con traumatismos leves, pero permanecen en observación en Comero. Sin embargo, el helicóptero se incendió y las vacunas contenidas en las cajas térmicas de VaQMed no pudieron salvarse.
La información fue proporcionada por el Ministerio de Defensa uruguayo y el director de salud de Rocha, Diego Pintado, quien explicó que las dosis de Pfizer estaban destinadas a vacunar a los ciudadanos mayores de 80 años.
Sin embargo, Marina Monteiro, directora del laboratorio Calmette de Montevideo, al enterarse de la pérdida de las vacunas, hizo llegar a Rocha, a través de la policía de carreteras, dos nuevas cajas de dosis de Pfizer para que se pudieran realizar las vacunaciones previstas.
¿Qué causó este accidente?
El helicóptero sufrió un fallo mecánico y la tripulación tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia mientras sobrevolaba Rocha, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. El derrumbe se produjo en el kilómetro 184 de la ruta 9.
Asimismo, el Ejército del Aire ha iniciado una investigación para determinar la causa del accidente. El envío de vacunas formaba parte de una operación de distribución de dosis que llegó al país por tercera vez el día anterior al accidente.
Uruguay vive actualmente uno de los peores momentos de la pandemia. En consecuencia, se han suspendido las clases y los espectáculos públicos en todo el país hasta el 12 de abril.