Los astrónomos que trabajan en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) están captando la luz de los campos magnéticos del interior de un agujero negro supermasivo en una segunda fotografía más detallada.
Una oportunidad para seguir estudiando
Con esta nueva imagen, los expertos pueden estudiar mejor la dinámica de los agujeros negros y, por tanto, comprender mejor los datos que obtuvieron en la primera imagen tomada en abril de 2019.
La imagen se tomó reuniendo ocho telescopios de todo el mundo para captar el agujero negro supermasivo de la galaxia Messier 87 (M87), que se encuentra a unos 50 millones de años luz del planeta Tierra.
La imagen también está polarizada para mostrar la estructura del campo magnético que rodea al agujero, que es superpotente y ofrece resistencia a la fuerza gravitatoria del propio agujero negro. Jason Dexter, de la Universidad de Colorado, explicó que el campo magnético repele el gas caliente y esto es lo que le permite resistir la fuerza de la gravedad.
Del mismo modo, los astrónomos han indicado que el campo magnético también expulsa haces muy fuertes de (M87) a gran velocidad, de modo que pueden viajar millones de años luz.
El interior de los agujeros negros sigue siendo un misterio
La interacción de fuerzas descrita por los expertos está presente en todos los agujeros negros, independientemente de su tamaño o ubicación. Además, señalan que la única información que se puede obtener de estos fenómenos cósmicos proviene de lo que ocurre a su alrededor, ya que los agujeros no expulsan materia, por lo que lo que ocurre en su interior seguirá siendo un misterio científico.
Además, está prevista la sesión anual de observación simultánea en abril, con la incorporación de nuevos telescopios para mejorar la calidad de las imágenes.