Press "Enter" to skip to content

La red de apoyo a madres y familias no lactantes o cosas que hago mientras no publico

¡Cuánto tiempo! Parece que me haya ido de vacaciones, ¿no? Pues ya me gustaría, ya… pero no es el caso. Y por eso escribo este post, porque parece que lo haya dejado todo abandonado, ¡con tantas cosas que tengo que contar! Pero la cuestión es que había algo que debía hacer y eso es lo que te voy a contar ahora, no desesperes.

Si me sigues en twitter, pues seguramente ya te has enterado y puedes obviar todo esto e irte a hacer click a otra parte.  Una de las razones por las que me resulta complicado explicar esto es porque aún no he llegado a narrar mi experiencia con la lactancia. Y lo tengo pendiente, porque quiero hacerlo. Pero el destino ha querido que las cosas salgan de otra manera y no me queda más que asentir y continuar con mi propósito.

Yo no he podido dar el pecho. No porque no quisiera, no porque no pensara que es lo mejor, no porque no creyera firmemente que el alimento más completo que le podía ofrecer a mi hijo es la leche materna. No he podido dar el pecho por razones médicas y eso me ha causado mucho dolor. Pero lo que más dolor me ha causado es que mi hijo tuvo que estar hospitalizado por deshidratación, que mi hijo estuvo separado de mí durante esos cinco días, que mi hijo podría haber muerto.

Sí, mi hijo podría haber muerto por la idea preconcebida que tenía de que con el pecho bastaba. Mi hijo podría haber muerto porque ante la pérdida de peso el personal sanitario simplemente me aconsejó que me lo pusiera más al pecho. Mi hijo podría haber muerto porque, por vete a saber qué intereses ocultos, nadie me ofreció la posibilidad de darle un biberón.

Y yo creía, creía firmemente que toda esa información con la que nos bombardean constantemente a las madres era cierta. Que lo natural es que te salga leche de los pechos, que si quieres puedes.

¿De verdad hemos llegado a este punto? ¿En serio mi hijo podría haber muerto? Desgraciadamente sí.

Esto lo explicaré más adelante con todo detalle, porque creo que mi experiencia puede ser de ayuda. Pero ahora vamos a lo esencial:

Un día, en twitter, veo que alguien ha enlazado un post de pros y contras de la lactancia materna vs la lactancia artificial y que pide que se contribuya con más pros y contras. Este es el hilo:

Yo quise contribuir en él, poner unos cuantos pros del biberón ya que nadie había puesto ninguno y después irme a hacer otras cosas. Pero desgraciadamente todo esto derivó en una discusión mayor, en la que varias personas me acribillaron a información no pedida y preguntas sobre mi caso personal, que yo informé que no tenía ganas de exponer. La herida aún es muy reciente, aún duele demasiado. Pero poco les importó y ese inocente hilo se convirtió en una poderosa herramienta para hacerme daño solo por haber tomado una decisión distinta a la suya en cuanto a la alimentación de mi hijo.

Esa noche lloré. Al día siguiente no quería salir de la cama, pero me dije que eso no iba a pasar. Que iba a salir con mi hijo y mis perros a dar un paseo y que iba a aprovechar para grabar mi opinión sobre todo esto. Lo puedes ver en el siguiente vídeo.

Transformé mi dolor en rabia, y la rabia se convirtió en una bonita iniciativa. Iba a crear un grupo, una red de apoyo, para que otras personas no sufrieran lo mismo, que por lo menos no se sintieran solas. Algunas personas contactaron conmigo, me contaron su historia. Y decidí que esas historias debían ser compartidas, debían ser mostradas al mundo. De ahí nació el blog de la red de apoyo a madres y familias no lactantes

Pero la cosa no queda ahí. Ahora ya somos una comunidad. Tenemos perfil en Twitter y en Facebook y lo mejor está por llegar: estamos trabajando en un proyecto más amplio, para no solo explicar nuestras historias sino también dar información adecuada. Estamos creando una web. No sé cuanto tiempo tardaremos en tenerla operativa, pero ya hay unas cuantas personas trabajando en ello.

Edito para decir que ya tenemos web 🙂 Podéis consultarla aquí.

Así que si estás en la misma situación, si das biberón y te sientes sola, sin apoyo, constantemente juzgada, quiero que sepas esto: no estamos solas, somos LEGIÓN.

Entradas relacionadas:

18 Comentarios

  1. Me alegra que exista gente como tú con coraje y agallas para no dejarse acribillar por la gente, cada uno tiene una causística particular y ya sea por enfermedades, disposición, tiempo, morfología, causas tiene derecho a elegir lo que es mejor para la crianza de sus hijos, por desgracia en eso hay a mucha gente que les gusta imponer sus ideas y grupos como el tuyo que apoyen a las familias de no lactantes debe de ser un flotador en medio de internet que parece que obliga a dar teta o no eres buena madre
    Un saludo

    • Si esto sirve para que otras personas tengan un pequeño lugar en el que puedan ser ellas mismas sin miedo a ser juzgadas… ¡Pues allá que voy!

      Es un placer leer comentarios como este, muchas gracias por dejarlo. ¡Un abrazo!

  2. Hola Mamá Pingu!!
    Pues yo te aplaudo pero muy fuerte así que espero que te llegue ese aplauso!!
    Te entiendo, porque cuando mi hija era pequeña a mí me pasó lo mismo, que por razones médicas no pude darle el pecho, así que decidí darle leche artificial. Hoy en día tiene 15 años y siempre ha sido una niña sana y sin problemas, así que ya ves que no hay nada malo en ello.
    Es una pena que nadie te informase, sobre todo en el hospital, pero NO es tu culpa, tú no tenías por qué saber que tu bebé se tenía que alimentar, así que no tienes que llorar por ello y menos por lo que te diga gente que ni siquiera te conocen porque no tienen otra cosa mejor que hacer que meterse con todo el mundo.
    Así que mi enhorabuena por haber creado ese blog y esa asociación, porque seguro, seguro, que ayudas a muchas mujeres en esas situaciones 🙂
    Besos :33

    • Me alegra un montón que tu hija haya crecido con mucha salud y deseo que siga disfrutando de ella 🙂

      Espero que con esta red de apoyo otras mujeres no tengan que llegar al mismo punto que yo, y que por lo menos tengan un lugar donde sentirse respetadas. Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un besote!

  3. Kenny Acosta Kenny Acosta

    Hola! Guapa.
    Te cuento que yo no tome leche del seno de mi madre y tengo mucha salud, ella nunca me pudo dar el seno por cuestiones de salud, al igual que tu no podias alimentar a tu bebe por ello mismo, quien dice que es malo no darle el seno a mi bebe pero oiga si no puedo hacerlo que hago dejo morir a mi bebe, hay muchas personas que juzgan sin saber la situación en que se encuentran lo demás, en vez de ayudar y dar hn si sejo mejor critican y lanzan veneno, sigue hacía adelante y no te lleve de comentario a zurdo porque yo nunca tome del pecho y estoy bien y nunca he sufrido de enfermedad y tampoco he tenido ni gun retraso en mi crecimiento o en mi inteligencia, que bueno que tu bebe pudo recuperarse. Saludos y te apoyo en la campaña que llevas asi cada madre se ayuda y apartan cada una un granito para ayudarse.

  4. Me encanta! Porque a pesar de lo que te pasó a vos y a tu hijo, supiste transformar esos comentarios maliciosos en un nuevo proyecto para ayudar a otras madres como vos. Mis felicitaciones!!

    Te mandonun beso y muchos éxitos 🤗

  5. Charo García García Charo García García

    Una gran iniciativa, es maravilloso que se hagan estás iniciativas de apoyo, sé que es muy difícil está situación, a mi hermana le pasó, y se sintió como un bicho raro, como si lo hubiera decidido ella, y no era así, xq igual que en tu caso, le fue imposible, lo pasó fatal, como tú. Mucho ánimo con todo, has sido muy valiente creando esto, un beso.

  6. Ay guapa, que mal momento haz pasado. Pero admiro tu fortaleza como madre y como mujer. No todo el tiempo las cosas son por las ideas que otras personas tienen en la cabeza y hay muchisima desinformación afuera. Es bueno que hayas buscado apoyo en otras personas y que pusieras en su lugar a otras que solo traen mal rollo.

  7. Paula Alittlepieceofme Paula Alittlepieceofme

    La gente no entiende que cada mujer es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y si quiere o puede dar el pecho o no. Todos los blogs que he leido están a favor de la lactancia y seguro que pondrían el grito en el cielo con tu post, pero yo te felicito porque escribas tu experiencia y opinión, bss!

    • Efectivamente, cada una que decida lo que quiera hacer con su cuerpo, ¡que para eso es suyo! Muchas gracias por la comprensión y el comentario, ¡un besazo!

  8. Guapa, qué historia la que nos has contado y has vivido. Vaya tela, como dicen por aquí. Pues nada mujer, a veces la vida nos pone pruebas, pruebas para que aprendamos algo, para que comprendamos que no estamos solas, que apoyo podemos encontrar, conseguir o crear si es el caso, porque unidas somos más fuertes, porque nunca estamos solas y porque si lo queremos realmente, podemos encontrar maneras para no sentirnos mal por cosas que no podemos cambiar en nuestras vidas debido a situaciones que se nos salen de las manos.

    Mucho ánimo guapa y gracias por abrirnos el corazón 🙂

  9. Hola guapa!
    Pues me parece fenomenal que hayas tenido esta iniciativa, lamento tu caso y el peligro que hubo.
    Con mi segundo hijo no pude dar el pecho porque nació prematuro, pasó un mes y medio hasta que le dieron el alta. Empecé con el saca leches y le daban el biberón hasta que ya pude empezar a entrar para darle pecho pero a mi hijo le costaba tomar del pecho por lo que se me fue retirando poco a poco la leche y tuve que optar por la lactancia artificial exclusivamente. No fue una decisión que yo quisiera tomar pero tampoco hay que machacar a las madres que por el motivo que sea tienen que dar lactancia artificial.
    Buscaré el grupo en Facebook.
    ✌️❤️

  10. Isabel Isabel

    Hola. Te entiendo porque a mí me pasó igual con mi primer hijo. El pecho no proporcionaba lo que él necesitaba y pasamos directo al biberón, menudo cambio. El sufrimiento que pasé a ese cambio fue mucho, yo quería darle el pecho, pero una realidad cambio mis planes. Gracias por la entrada, me llenó de sentimientos.

  11. Vanesa Vanesa

    Lo que te pasó a ti le pasó a una amiga mía que no me juzgó en su día pero tampoco me hizo caso y al final tuvo que llevar a su hija deshidratada al pediatra, casi le da algo. Yo tampoco la juzgué porque cada una debemos hacer lo que creemos pero eso mismo: lo que CREEMOS NOSOTRAS, no lo que nos digan. Porque sí, hay personas que lo intentamos pero la leche que damos no sacia, a mí me pasó y desde el primer día opté por la lactancia mixta y le hubiera dado jabón lagarto si eso le hubiera alimentado. Que tontería es eso de que ahora sólo son madres quienes amamantan? Yo estoy a favor de la lactancia pero si no se puede, no se puede, y si no se quiere no eres menos madre. Una gran iniciativa la vuestra, ya es hora de dejar de sentir culpabilidad por algo que es como es, y punto.

  12. Hay personas que le respeto lo perdieron por el camino. ¿Qué mas da la alimentación que decidas darle a tu hijo? Como si decides no amamantar para que no se te caigan las tetas. Bien por ti. ¿Quién es nadie para opinar sobre tu vida y atacar? Con este tipo de persona sale más a cuenta no entrar en debate.
    Yo conozco a una chica que le ha dado pecho a su hija hasta bien mayor, muy mayor, y le he visto atacar por facebook a las madres que no lo han hecho. ¿Qué cojones importa cómo alimentes a tu hijo mientras esté satisfecho? Lo importante es que la criatura no tenga un déficit nutricional, el resto son ganas de tocar la moral.
    ¡Un beso y mucho ánimo!

  13. Hola guapa 😊 pues mira, yo soy una madre que si ha tenido él privilegio (porque creo que lo es, él no haber tenido ningún problema en contra) de haber lactado a mi Indio mayor y a seguir lactando a mi Indio menor. Por las muchas ventajas que trae soy a favor de la lactancia, pero lo que si no estoy a favor es de lo que él común de la gente hace…imponer a los demás lo que TIENE que hacer (ni siquiera él DEBERIA), por lo que tu dolor se torna mi dolor. Soy totalmente contra eso de criticar, ya sea por la lactancia, por la crianza, por la ropa, por él calzado….no me gusta criticar… No me gusta juzgar. Todos tenemos unos “zapatos” que calzar todos los días, y muy difícilmente la gente se pone en los “zapatos” del prójimo, es más fácil criticar desde la zona de confort. Me alegro mucho de que hayas hecho y optado por lo que TU, LA MEJOR MADRE QUE PODRIA TENER TU HIJO, has pensado, creído y sentido que era lo mejor para ambos. Ole tu. Y justo hoy he hecho un par de vídeos sobre esto de la peña criticarse, mujeres y madre criticándose entre si en vez de ayudarse y apoyarse…. Dudé en publicarlos, pero ahora me has dado él empujón para hacerlo. Soy madre lactante pero apoyo a toda Madre por encima de todo. Toda madre sabe lo que es mejor. Toda madre nasce con la misma intuición. Y hay que levantar la voz por esas mujeres que desde él dolor sienten la lactancia como tu. Doy gracias a Dios por la matrona que me ha tocado, súper a favor de la lactancia, pero también súper consciente de la realidad que le toca a muchas. Me suscribo a tu blog guapa ❤ y p’alante guapa . oídos sordos a tanta tontería que sueltan por ahí. Un besito

  14. Los caprichos de Geral Los caprichos de Geral

    Hola guapa, más que comentar el contenido de tu publicación quiero alabar tu corage! Todo lo que leo ocurre a diarios no sólo en Twitter, siempre…siempre…hay gente que nos ataca por defender nuestra opinión,nuestra OPCIÓN.
    Somos dueños de decidir lo que sentimos y de hacer lo que queramos. Muchas veces la gente que tienes cerca son las que las decepcionan.
    Cuando mi hija tenía 4 meses y volví al trabajo mi hija se acostumbró al biberon y quiso leche de continuación así que por mucha ilusión que tenía de la lactancia tuvo que ser de otra manera , pero no por eso he sido mala madre.
    Te felicito por tu actitud y sigue adelante! Que nadie te pare. Un saludo guapa. Un besito a tu baby

  15. Mamá Pingüino Mamá Pingüino

    Soy pro lactancia. Es algo que ya sabes. Estuve 6 meses de LME y llevamos 17 meses de LM. Pero creo que es necesario el respeto. Respeto a que cada madre decida y haga con su vida lo que le de la real gana. Te doy la enhorabuena por haber llevado a cabo este proyecto y te deseo a ti, y a todo tu equipo, muchísimos éxitos. Es una pena que hayas tenido que llegar ahí porque la gente no pueda ser sensible y, como digo, respetar. No eres mejor madre por dar el pecho. No eres peor madre por dar biberones. No entiendo esta guerra de bandos, porqué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *