Press "Enter" to skip to content

Dolor de cabeza en el embarazo. Causas y remedios.

El dolor de cabeza o la cefalea en el embarazo puede llegar a ser una molestia muy desagradable, ya que una de las primeras cosas de las que nos advierten es que no podemos tomar medicación en estado de gestación.

Puede que sufrieras de migrañas desde antes de quedarte embarazada, o quizá solo tenías un dolor de cabeza pasajero de vez en cuando. En todo caso, durante el embarazo nos preguntamos si este síntoma tendrá algo que ver con nuestro estado de gestación y si es algo que nos deba preocupar.

Dolor de cabeza en los primeros días de embarazo

Si estás buscando un embarazo es posible que no solo estés haciendo tus cálculos para saber cuándo hacerte un test de embarazo, sino que también estés atenta a cualquier síntoma que pueda advertirte de que estas embarazada.

Puede aparecer dolor de cabeza durante la primera semana de embarazo, así que en combinación con otros síntomas, como las náuseas  o mareos, sí que podría ser un indicador de que te has quedado embarazada.

En el caso de que sufras de migraña menstrual es complicado determinar si este dolor de cabeza es debido al embarazo o a la menstruación, así que deberías estar atenta a otros síntomas.

dolor de cabeza embarazo 36 semanas
A veces no tenemos claro si el dolor de cabeza es un síntoma de embarazo

Dolor de cabeza en el primer trimestre de embarazo

Durante primer mes de embarazo el dolor de cabeza puede empezar a hacer acto de presencia. Normalmente es debido a que tus hormonas están aumentando, así como el volumen sanguíneo, lo que puede producir varias molestias.

Si además el embarazo ha disparado tus miedos a la maternidad es posible que estés tensa y adoptes posturas poco favorables, por lo que tu dolor de cabeza tendría que ver con la tensión.

Otra posible causa del dolor de cabeza es que durante el embarazo empieces a tener problemas de visión o se vean agravados los que ya tenías.

¿Has dejado de beber café? ¿No duermes lo suficiente? ¿Tienes la nariz congestionada? ¿Se te ha despertado alguna alergia? ¿Olvidas frecuentemente consumir agua? ¿Arrastras mucho cansancio últimamente? Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, es probable que esa sea la misma causa del dolor de cabeza.

Si además aparecen mareos es mejor acudir al médico para comprobar que todo esté bien.

Dolor de cabeza en el segundo y el tercer trimestre de embarazo

En el segundo y el tercer trimestre existe un riesgo añadido, y es que el dolor de cabeza, junto otros síntomas, puede ser signo de preeclamsia.

La preeclamsia (o toxemia gravídica) es una condición que sufren algunas embarazadas y que puede llegar a ser muy grave. Se manifiesta con hipertensión arterial y proteinuria (proteínas en la orina). Puede afectar a distintos órganos, como los riñones, el hígado, hasta el propio cerebro.

Por esta razón hay que ser más precavida y acudir a tu médico si tienes alguno de los siguientes síntomas además del dolor de cabeza y la presión arterial alta:

Tobillos hinchados, dolor en la zona del hígado, visión borrosa, poca cantidad de orina, edema en la cara o en las manos, visión borrosa.

Si crees que puedes tener preeclamsia no te la juegues. Ve al médico para empezar el tratamiento de inmediato.

dolor de cabeza embarazo tercer trimestre
Durante el embarazo no debemos automedicarnos

Cómo evitar sufrir dolor de cabeza en el embarazo

Sería genial evitar directamente la cefalea con una buena prevención. Para ello es recomendable llevar un estilo de vida saludable en todos los aspectos posibles.

Cuida tu dieta. Evita beber alcohol y refrescos muy azucarados. No tomes alimentos como el chocolate, los productos lácteos, el embutido, los frutos secos y alimentos conservados en vinagre.

Hidrátate. A veces se nos olvida beber agua cuando es fundamental, si es necesario puedes ponerte una alarma en el móvil para recordar beber hasta que cojas el hábito.

Procura mantener una buena postura, hacer ejercicio moderado y dormir las horas necesarias. Encuentra momentos para la relajación (si tienes mucho ajetreo diez minutos de descanso pueden marcar la diferencia).

Remedios para el dolor de cabeza en el embarazo

Cuando el dolor de cabeza ya ha hecho acto de presencia lo que tenemos que hacer es intentar paliar esa molestia.

Me gustaría darte algunos consejos para aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo. Algunos los he puesto en práctica yo misma, así que puedo corroborar que funcionan. Obviamente no te quitan la cefalea de golpe ni hacen el mismo efecto que una pastilla, sin embargo sí que consigues aliviar esta molestia.

Coge un pañuelo y átalo a la cabeza presionando la zona donde sientas el dolor. Si lo necesitas puedes mojarlo antes con agua fría pero tendrás que cambiarlo por uno seco en un rato para no tener la zona húmeda demasiado tiempo.

Relájate. Cuando el dolor de cabeza es tensional es posible aliviarlo relajando la musculatura. Te será más sencillo relajarte si estás en una habitación a oscuras (ya que la luz puede resultar molesta) y en silencio. Hazlo en una buena postura, si te es imposible mantenerla túmbate.

Haz que te den un masaje. Pide a alguien cercano que te masajee el cuello y los hombros suavemente, para aliviar la tensión.

Date un baño, o en su defecto una ducha con agua tibia o caliente.

Aplica calor o frío directamente en la zona afectada. Puedes hacerlo con una bolsa térmica. Ahora también han comercializado unas bolsas de tela rellenas de semillas que puedes poner en el microondas para aplicar calor o en el congelador para el frió. Si no tienes nada de esto puedes usar un paño con agua fría o caliente.

dolor de cabeza embarazo segundo trimestre
Es posible aliviar la cefalea en el embarazo con algunos remedios

Masajea con los dedos la zona del dolor o bien zonas colindantes. Esta técnica se denomina acupresión. Visita esta pagina para ver distintas maneras de masajear la zona y deshacerte de esta molestia indeseada.

Si esto no te alivia el dolor de cabeza, sobretodo, no te automediques.

Durante el embarazo, si quieres tomar cualquier medicamento, incluido paracetamol, visita primero a tu médico, quien te indicará que tratamiento debes seguir.

Espero que este post te haya servido para identificar las causas del dolor de cabeza y aliviar, si es el caso, esta molestia. Ahora dime, ¿has usado algún truco para aliviar la cefalea durante el embarazo? Puedes dejarme tu respuesta en un comentario, leerte me hará feliz 🙂

Entradas relacionadas:

48 Comentarios

  1. Mamá Pingüino Mamá Pingüino

    Menudos post te estás marcando últimamente más instructivos. En mi caso no tuve ningún síntoma importante en el embarazo pero tengo amigas que lo pasaron fatal con el tema de los dolores de cabeza. No se les calmaba con nada!

    • Sí, he decidido escribir sobre temas que puedan ayudar a otras personas para no centrar el blog solo en mi experiencia. Me alegra mucho de que no sufrieras de dolor de cabeza en tu embarazo. ¡Un besote!

  2. Me parece muy útil la información que das. Yo no estoy embarazada, pero sí sufro de dolores de cabezas, así que creo que puedo extrapolar los consejos a mi estado. Entiendo que automedicarse no es la solución , pero a veces es duro no hacerlo.

    • Efectivamente, puedes usar los mismos consejos, porque pueden ser de ayuda sin estar embarazada 🙂

  3. Estefanía Carbonell Estefanía Carbonell

    Mira que siempre intento evitar los medicamentos pero hay ocasiones que es eso o irse a la cama todo el día 🙁 Buenos consejos, los pondré en práctica la próxima vez ^_^

    • Sí, hay veces que es inevitable tomar algo para el dolor. Espero que te funcionen estos truquitos 🙂

  4. que buenos consejos yo en mi caso tampoco tuve dolores de cabeza, sólo muchas nauseas y el olfato muy desarrollado. ajajajaja. siento que vendrá muy bien a mas de una mujer este artículo

    • Jajaja lo del olfato es increíble! Y yo sigo teniéndolo más desarrollado que antes del embarazo, aún después del parto. Se me ha quedado este superpoder 🙂

  5. En mis dos embarazos no tuve muchos dolores de cabeza, tuve otras molestias. Sin embargo cuando me va a bajar la menstruación sí me da dolor de cabeza últimamente.
    Gracias por los consejos y la información! Compartiré tu post para quien lo necesite.

    • Gracias a ti por pensar en compartir, espero ser de ayuda 🙂

  6. los dolores de cabeza son malos siempre, embarazadas o no, y a veces no se va de ninguna manera, que mal, gracias por los trucos

    • Sí, son terribles. Ojalá estos consejos te puedan servir para la próxima vez 😉

  7. AnnaSinMas AnnaSinMas

    Me ha encantado el post..lastima que no lo tuve a mano durante mi primer embarazo,tenia dolores teribles..me mandaron medicamentos y pero por consejos de la familia me negue a tomarlos para no dañar al niño..

    • Es muy delicado el tema de los medicamentos durante el embarazo, yo evité tomarlos también. Siento que lo pasaras tan mal… ¡Un besote!

  8. Yo la verdad es que no planeo un embarazo ni de broma, nunca he sufrido de dolor de cabeza y cuando me da es insoportable, me quedo suficiente con ver los dolores de cabeza de mis amigas cuando quedarón en embarazo, pero al menos ahora tendre como aconsejarlas cuando esten pasandolo mal con ello.

    Muchas gracias, saludos.

    • Bueno, como espectadora también se sufre… Sobretodo si no hay manera de echar una mano. Espero que estos consejos les puedan servir. ¡Un abrazo!

  9. Hola mira yo tengo 2 bebes duran mi embarazo sufri fuerte dolores de cabeza con mi segunda bebe no podia tomar nada solo con pañitos frios en mi cabeza , despues del embarazo seguia los dolores me digieron que me cubra la cabeza no puede darme el aire cuando das a luz , al principio funciono , pasaron 3 meses regreso demasiado fuerte opte por chequearme la vista y eso era ise mi tratamiento hoy en dia me va bien se me fue esos dolores . Buen post y le va ayudar a muchas mamis en su primera etapa super preciso 🖒🖒

    • Vaya, lo debiste pasar fatal hasta que descubriste que era la vista. Por suerte ya está solucionado, espero que no te vuelva a pasar, ¡un besote!

  10. Me encantó descubrir este post soy de tener con frecuencia dolores de cabezas y no tenía conocimiento de esto en el embarazo.

    Gracias por la información.
    Saludos.

    • Es un placer Alexa, espero que estos consejos te puedan servir de ayuda 😉

  11. Muy intereresante, en mi caso no sufrí de dolores de cabeza durante mis dos embarazos, pero seguro que a futuras mamás que sí los padecen le va a venir muy bien leerte. Un gran acierto tocar este tema.

    Enhorabuena por el post. Un saludo

    • Me alegra que no tuvieses esa molestia en tus embarazos porque puede ser muy engorroso. ¡Gracias por pasarte! 😘

  12. Pues debo decir que no sabia que se producian dolores de cabeza en el embarazo, o sea más allá de los normales… sea lo que sea eso, porque yo casi nunca sufro, pero claro, luego es verdad que no puedes tomar según que medicamentos!! das muy buenos tips para evitar tener que recurrir a ellos, me anoto alguno por si acaso!

    • Tienes suerte de no sufrirlos a menudo… Ojalá no tengas que usar mis consejos, pero si se da el caso espero que te sean de ayuda 🙂

  13. Mi mama sufría demasiado de dolores de cabeza en los dos embarazos de mis hermanos y de mareo, eran súper fuertes. Que buen post, súper útil para esas casis madres o para tener conocimiento

    • Vaya, seguro que lo pasaba fatal. Espero que ahora no le den dolores tan fuertes…

  14. María Sánchez Fabián María Sánchez Fabián

    ¡Hola! Me ha parecido un gran post, muy informativo y con grandes remedios. No estoy embarazada pero espero estarlo pronto, así que esta entrada me viene de perlas por si sufro de dolores de cabeza. Muchas gracias.

    • ¡Mucha mucha suerte! Ojalá te quedes pronto 😘

  15. No tenía ni idea de que era común sufrir dolores de cabeza en el embarazo. Yo no estoy embarazada, pero últimamente llevo mucho ajetreo y suelo tener dolores. Me guardaré los remedios para el dolor de cabeza que comentas, a ver si conmigo funcionan como con las embarazadas. ¡Un beso!

    • Doy fe de que funcionan sin estar embarazada. ¡Un besote!

  16. No he sufrido dolores de cabeza durante mi embarazo, pero los tips que haz dado para superar el malestar me parecen muy buenos especialmente el de aplicar masajes, ya que eso relaja y ayuda a la mejor circulación sanguínea .

  17. Margie Margie

    Afortunadamente mis embarazos no han sido tan molestosos, en mi experiencia no he tenido dolores de cabeza, sin embargo tus consejos vienen bastante bien, los masajes son una excelente opción para disipar el dolor. Un abrazo

    • Que suerte no haberlo sufrido en tus embarazos 🙂

      ¡Un abrazo!

  18. Paula Paula

    Un post informativo genial, para reconocer y prevenir los sintomas

    Gracias por compartirlo

    El rincón de Pau Blog ❤

    • Como decía un amigo mío… ¡Más vale prevenir que currar! Un besote

  19. Kenny Acosta Kenny Acosta

    Hola! Yo no he tenido un embarazo 🤰 así que no se que tan desesperante sea, tampoco me da dolores de cabeza pero he visto en mis amigas como el dolor de cabeza las pone y no me lo quiero imaginar, muy buen post que ayudará a muchas que están pasando por este proceso. Saludos

    • Quizá ahora puedas dar algunos consejos a tus amigas 😉

      Un abrazo

  20. Vanesa Vanesa

    Hola hermosa, no recuerdo haber tenido dolor de cabeza en el embarazo de manera continua pero sí durante el primer trimestre y en alguna ocasión puntual. No me vi obligada a tomar nada porque me cuidé mucho pero me hubiera encantado leer un post así de completo en su día ya que pienso que más vale prevenir que curar! Muaks

    • A veces pasan estas cosas y tal como vienen se van 😉

      ¡Un besazo!

  21. Tu post es muy interesante y muy útil. Me han encantado los remedios que das para el dolor de cabeza en el embarazo, que también voy a aplicar aunque no este embarazada porque yo sufro bastante el dolor de cabeza y no hay nada mejor que los remedios caseros y evitar el automedicarnos. Gracias por compartir con nosotras, ha sido estupendo leer tu post. Un saludo.

    • Me alegra un montón poder serte de ayuda ya que esto funciona tanto para embarazadas como para las que no lo están. Espero que te sirva, ¡un besote!

  22. Hola guapa ❤ un post muy bueno y muy completo. Yo, gracias a Dios, no sufrí de dolores de cabeza durante mis ebaraxos. De otros males si, pero de ese no. Un besito guapa y en hora buena por él post 😘😘

    • A cada una nos pasan cosas distintas, pero a veces coincidimos en algunas, en todo caso me alegra mucho que no sufrieras de dolor de cabeza en tu embarazo. ¡Un besote!

  23. No he tenido hijos pero vienen genial los consejos, nunca se sabe que deparara la vida. De todas maneras puede practicarlo aunque no este embarazada, a ver que tal van y no tomar medicación.. Me parece muy útil el artículo.

    • ¡Claro! Sin embarazo también puedes aplicar los consejos, espero que te sirvan 🙂

  24. MashaB MashaB

    Muchas gracias, creo qu es esto es algo super delicado y es importante estar siempre orientada y tomada de la mano de un ginecólogo para determinar las causas específicas.
    En mis embarazos la señal de migrañas era alta presión asi que bueno si era una señal de alerta .

    Informació muy valiosa la que nos compartes
    Saludos

    • Gracias a ti por tomarte tu tiempo en comentar. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *