Press "Enter" to skip to content

Diferencias entre ecografía 3D, 4D y 5D

Hay un momento en la vida de una embarazada igual de importante que el día en que consigue un test de embarazo positivo: el día en el que se hace una ecografía emocional, ya sea una ecografía 3D, 4D o 5D.

Voy a confesarte algo. Cuando oí hablar de las ecografías 5D lo primero que pensé fue: ¿existen tantas dimensiones? La verdad es que me hice la ecografía 5D gracias a una oferta y las sabias palabras de Papá Pingu me hicieron entender un poco mejor de lo que se trataba: “Las D son como las J de un jamón“.

Aunque esta explicación pueda parecer simplista no le falta razón: cuantas más D haya, más resolución tendremos.

Como no quiero que te pase como a mi te voy a explicar la diferencia entre ecografías, para que tengas una idea más clara.

La ecografía 3D y 4D. Diferencias.

diferencia ecografia 3D y 4D
Ecografía en 2D

En primer lugar hará falta ver qué diferencia hay entre una ecografía 3D y una 4D, a parte del precio.

En la ecografía 3D se ve el bebé de manera bastante nítida y con volúmen, es como hacer una fotografía del bebé en la que se pueden apreciar sus características.

En cambio en la ecografía 4D se captan las imágenes de la misma manera pero es posible montarlas de manera que se pueda observar el movimiento del feto en tiempo real.

Por lo tanto la diferencias entre la ecografía 3D y la 4D no son tantas, se podría resumir en una: el factor tiempo.

La ecografía 3D y 4D. Precio.

ecografia 3D y 4D precio
Ecografía en 4D

Hoy en día puedes encontrar ecografías en 4D y en 3D muy baratas. Su precio solía rondar los 100€, sin embargo ahora han bajado y podemos encontrarlas incluso por unos 60€. Normalmente te llevas un CD a casa con el vídeo de la ecografía y alguna imágen para enseñar a la familia y amigos o simplemente guardar para el recuerdo.

Eso sí, vale mucho la pena pagar un poco más y tener la ecografía 5D.

Ecografía 3D y 4D. Cuándo hacerla.

El mejor momento para ver el feto de cuerpo entero es entre las 16 y las 20 semanas. Si prefieres verle la carita puedes esperar hasta la semana 24, cuando ésta esté más formada y se le puedan apreciar los rasgos. Si dejas pasar demasiado el tiempo puede que no veas demasiado bien al bebé, ya que es demasiado grande para salir entero en la ecografía, sin embargo podremos ver mejor como será cuando nazca. Yo esperé a la semana 28 para hacerme una ecografía 5D y Pingüinito ya estaba bastante apretado ahí dentro, ya que cuánto más esperemos menos espacio tendrá para moverse, por lo que captaremos mucho menos movimiento que si la hubiésemos hecho antes.

Ecografía 5D. La mejor opción.

diferencia entre ecografía 3D y 5D
Ecografía en 5D

Esta fue la opción que elegí yo, puesto que en el centro en el que me hice la ecografía solo tenía que pagar 20 euros más que en una 4D.

La diferencia es que en la ecografía 5D se puede jugar con la iluminación y el contraste de la imágen, por lo que se puede apreciar con mucha más claridad lo que está haciendo el feto ahí dentro.

¿Es perjudicial tanta ecografía?

No se ha demostrado que perjudique al feto de ningún modo, sin embargo la recomendación es no abusar de ellas. Durante el mismo seguimiento del embarazo ya vamos teniendo imágenes, aunque éstas sean estáticas y se centren más en la salud del feto.

Yo recomiendo hacer una ecografía emocional si quieres tener estas imágenes de tu hijo o hija ya que eres un poco impaciente, como yo. Y si quieres hacer más de una consulta con el médico que te lleva el embarazo, supongo que dos o tres no serán perjudiciales, pero siempre es recomendable consultarlo con un profesional de la salud.

Mi experiencia con la ecografía 5D

Ese día fue algo estresante. Cogimos cita al mediodía para que Papá Pingu pudiera asistir. Yo tuve un embarazo con muchos problemas y al estar en la semana 28 me encontraba francamente mal.

Entramos en el centro y nos atendieron con mucha amabilidad. Nos indicaron que podíamos esperar en un sofá bastante cómodo, aunque en realidad la espera no fue demasiado larga.

Nos hicieron pasar a la sala, que era bastante grande, y me hicieron tumbar en la camilla. Estábamos expectantes por ver a Pingüinito en la pantalla que teníamos delante. Sin embargo no todo fue tan sencillo.

El bebé estaba colocado de espaldas y dormía. Resulta que le habíamos pillado en su hora de la siesta y no había manera de que cogiera otra postura para poderlo ver bien.

La chica nos dijo que no pasaba nada, que nos dejaba un rato solos y que intentara andar para despertar al feto. A su vuelta veríamos las nuevas imágenes.

Al poco rato me di cuenta de que Pingüinito se había empezado a mover, pero por si acaso no dejé de moverme de un lado a otro de la sala para asegurarme de poder verlo en movimiento.

Volvimos a probar y sí, ahora estaba de cara. Pero como acababa de despertarse no estaba muy activo y además decidió ponerse a jugar con el cordón umbilical de manera que éste le pasaba por delante y lo tapaba.

La encargada de la imágen jugaba con la iluminación y podíamos verle más o menos definido según el momento.

Pudimos apreciar sus rasgos faciales y como ahí dentro parecía estar cómodo. Por solamente eso ya creo que valió mucho la pena.

Al salir nos dieron una fotografía bastante conseguida, un CD con todos los segmentos de vídeo y una canastilla con productos para el embarazo y el bebé.

La verdad es que salimos muy contentos, aunque tardamos bastante más de lo previsto y tuvimos que comer con rapidez para que Papá Pingu no llegara tarde al trabajo.

Te dejo el vídeo de mi ecografía 5D para que puedas apreciar exactamente de lo que hablo.

Espero que te hayan quedado claras las diferencias entre tipos de ecografía. Si tienes alguna duda dímelo en un comentario. Cuéntame también si te has planteado hacer una ecografía o has hecho alguna de estas ecografías, cuál de ellas has elegido y por qué.

Entradas relacionadas:

32 Comentarios

  1. Con mis tres hijos me quede con las ecografias 3D porque el mayor iba siempre con la cabeza escondida y los mellizos echo a bolita no se apreciaban bien, estos niños tan poco fotogénicos. Interesaste post

    • ¡Sí! Es muy gracioso cuando se esconden jajajaja

  2. Muy bueno tu post. Creo que no me ha quedado ninguna pregunta sobre las ecografías sin contestar, me las has respondido todas. Gracias. Lo comparto seguro. Un saludo

    • Gracias, esa es la idea, que quede claro. ¡Un besote!

  3. No sabia que ahora existía tantas opciones en el tema de ecografías, si no son perjudiciales para el bebé yo creo que lo mejor es optar por la que nos de mejor resolución y así poder ver a nuestro angelito con la mayor claridad posible, me ha quedado clara la diferencia entre estas 3 opciones que ofrecen.

    • Sí, yo pensé exactamente lo mismo jajajaja

      Total, por 20 euros más…

  4. A mí es que estas ecos me dan un poco de grimilla, la verdad… aunque debo reconocer que con Bamba 2 nos hicierom una 3D en la consulta y me hizo gracia :p
    No sabía que existían ya las 5D o_O

    • Es que la tecnología no deja de avanzar y es alucinante el ritmo al que lo hace 😛

  5. Me ha encantado lo de las “d” son como las” j” del jamón jajaja. Mira no conocía yo tanta variedad.

  6. Mamá Pingüino Mamá Pingüino

    Que gracia me ha hecho lo de que las “d” eran como las “j” de los jamones!
    A mí solo me hacían ecos normales en la SS que imagino que eran 3D como mucho. Luego yo, por mi cuenta, fui a un centro de esos a hacerme una eco 4D porque me hacía mucha ilusión! Creo que de las 5D no había oído hablar nunca!

    • Es que lo de 5D es muy reciente, a ti no te pillaría, pero en realidad no es tan distinto. Seguro que fue un momentazo el día en el que te hiciste la eco 🙂

  7. oye que pasada esa ecografia 5D! aquí cuando mis embarazos con suerte te hacían una 4D pero cortita, las demás normalistas y andando. Y se ve tan bien en éstas más modernas…

    • Dan ganas de quedarse embarazada de nuevo, ¿eh? Jejejeje

  8. Vaya master completo que nos acabas de dar sobre las ecografías 😊🙌🙌🙌😊 Estoy preparada para cualquier pregunta al respecto, ya no tengo ninguna duda. Gracias!!! 😘

    • ¡Gracias a ti por pasarte y dejar tu comentario! 🙂

  9. Yo tampoco me las hice, a mi también me dan un poco de cosa más imágenes así xD prefiero las ecografías tradicionales. Pero entiendo que a mucha gente le gusten 🙂

    • Claro, cada una tiene sus gustos y tienes la suerte de que sean completamente opcionales 😉

  10. que interesante!! no sabia las diferencias (ni que existía una 5D jajajjaa)
    siempre pensé que me gustaría haberme hecho una, pero la economía no lo permitió, es impresionante lo nítido que se ve parece como tenerlo frente a ti

    • Es cierto que es una pasada pero si no te la haces pues tampoco pasa nada, ¡eh! Que luego lo ves en todas las dimensiones y en color 😀

  11. Ya lo hice con la primera y fue una pasada con la segunda! El embarazo pasa tan rapido que todos estos recuerdos son una maravilla 🙂

    • Sí, ahora echando la vista atrás no me arrepiento nada, en ese momento fue muy emotivo el empezar a conocerle 🙂

  12. María Sánchez Fabián María Sánchez Fabián

    ¡Hola! Que publicación más buena, no sabía la diferencia entre estas tres ecografías así que me viene genial. Cuando me quede embarazada estoy segura que me las haré. Gracias.

  13. No sabía exactamente las diferencias, ahora me queda claro. Tu ecografía es increíble, se ve muy nítido, es muy emocionante ver a tu bebé así! Yo no pude hacermelas, no me llegaba la economía. Un beso!

  14. Dios hemos llegado ya al 5D no tenia ni idea que existía ya eso 3D pues si. Que experiencia tan chula y única. Debes de tener muchas ganas de tenerlo entre tus manos ya al bebe que bonito!!!

  15. Sandra G Sandra G

    La verdad es que no tenía ni idea de las diferencias entre ellas!

    Yo solo me hice las ecografías normales… me quedé con todas las ganas de hacerme una en 3D. Aunque ahora lo pienso, y las ecos normales ni me las miro… así que no sé si hice bien en no hacerlas.

    Aunque he de admitir, que la eco de tu peque es una pasada! Se ve todo super bien e.e

    Muchas gracias por tu artículo, la verdad es que nos ayudan mucho a muchas !

    Un abrazo!

  16. Kenny Acosta Kenny Acosta

    Hola! Guapa yo todavía no estoy en la etapa de buscar un bebe, pero que bueno que pudiste aprovechar una oferta y hacerte una ecografia el 5S me imagino lo feliz que te sentiste al ver el niño y ver lo que hace. Me enseñaste muchas cosas sobre las ecografías, creo que estoy preparada para cualquier pregunta al respecto, ya no tengo ninguna duda. Besos guapa

  17. Es increíble todo lo que se puede ver ahora, me gusta muchísimo y me da tanta ilusión sobre todo porque así pude ver a mi sobrina. Son fantásticas las ecografías 4d.

  18. Es increíble todo lo que se puede ver ahora, me gusta muchísimo y me da tanta ilusión sobre todo porque así pude ver a mi sobrina. Son fantásticas las ecografías 4d.

  19. Hola, no sabía de tantas D, conocía de la 4 D pero en otros tipos de cosas no en la ecografía, menos la 5 D, pero me parece excelente la elecciones que tenemos al hacernos una ecografía para ver mejor al bebé, igual que a ti me llamo más la atención la 5D, pero también dependiendo del lugar si cuenta con ese equipo, saludos

  20. Vanya Vanya

    Muchas gracias por tu entrada tan normativa. La verdad yo no tengo hijos, pero me ha quedado muy claro todo con la información que compartes.
    Saludos y gracias nuevamente

  21. Hola guapa, Me ha gustado mucho tu articulo, muy completo, como todos los demás =) La verdad que la de opciones hoy dia con las ecografias es una pasada. La verdad que cuando pasamos por los embarazos, los dias de ecografias son como fiestas, ver la carita y ya algunos gustos de nuestros bebés (chupar dedo, la manita en la cara, etc) es una ternura la verdad. Gracias por compartir esta informacion, será muy util para muchas futuras mamás :* un besito guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *