Press "Enter" to skip to content

Diarrea en el embarazo. ¿Síntoma o afección?

No suele hablarse de embarazo y diarrea, aunque sí que se habla mucho de estreñimiento, quizá porque éste es un síntoma muchas veces derivado de la ingesta de suplementos de hierro y resulta menos tabú. No estoy hablando de la indisposición que te puede dar el shock de la misma noticia de un embarazo o el mismo miedo a tener hijos, sino de un síntoma que se da muchas veces en el embarazo, y que es debido a distintas causas que me gustaría explicar en esta misma entrada.

La diarrea durante el embarazo puede darse por distintas causas, a veces se trata de un síntoma, otras de una molestia más del embarazo, pero en algunos casos puede ser algo muy serio que debemos tratar con urgencia.

Sabemos que tenemos diarrea cuando aumenta la frecuencia de nuestras evacuaciones, en las que nuestras heces se presentan más blandas de lo habitual o incluso líquidas.

¿Es normal tener diarrea en el embarazo?

La diarrea en embarazo es tan normal como tenerla sin estar embarazada. Si solamente tienes diarrea sin ningún otro síntoma no es necesario que te alarmes, y con más razón si ya tenías episodios de diarrea antes de quedarte embarazada.

Si la diarrea va acompañada de fiebre, dolor abdominal o sangre en las heces debes consultar de inmediato con un médico.

embarazo diarrea
La diarrea puede ser un síntoma de embarazo

La diarrea como síntoma de embarazo

No es lo habitual, pero en los primeros días de embarazo hay varios síntomas, como la diarrea, que pueden pasar desapercibidos pero que pueden indicar el embarazo. Si estás buscando un embarazo es posible tener diarrea entre los primeros síntomas de embarazo. Si no sabes si estás embarazada o no quizá es el momento de pensar en hacer el test de embarazo.

La diarrea en las primeras semanas de embarazo es tan normal como las náuseas o los pechos hinchados.

La diarrea en el primer trimestre del embarazo

En el primer trimestre de embarazo se puede sufrir diarrea debido a los cambios hormonales, que muchas veces cambian el ritmo de nuestras digestiones, dando lugar a varios malestares del sistema digestivo, entre ellos la diarrea.

Una de las razones por las que podemos tener este molesto síntoma es el cambio de dieta que sufrimos muchas mujeres al enterarnos del embarazo. El cuerpo tiene que acostumbrarse al cambio en la alimentación y mientras lo hace puede aparecer la diarrea. Además durante el embarazo no nos sientan igual los mismos alimentos y quizá algo que acostumbrábamos a comer con total normalidad de repente nos siente mal, así que cuidado con las intolerancias alimentarias que se dan durante el embarazo, ya que hay que revisar qué es lo que nos perjudica y eliminarlo de nuestra dieta.

Por otro lado siempre es posible estar a merced de las bacterias intestinales o los virus que puedan causar diarrea, independientemente de que exista o no un embarazo.

Las vitaminas que puedas tomar también pueden producir este efecto, si es necesario puedes probar una marca distinta para no sufrir estas molestias.

Si tomas alguna medicación también es probable que la diarrea sea un efecto secundario de ésta. No está de más repasar los prospectos de todos los medicamentos que tomes, sobretodo si estás embarazada.

La diarrea en el segundo trimestre del embarazo

La diarrea suele atacar más durante el primer y el tercer trimestre de embarazo. Sin embargo, en el caso en que se diera durante el segundo trimestre no habría motivos de alarma si no se dieran las condiciones numeradas arriba: fiebre, dolor abdominal y sangre en las heces.

Es probable que se trate de un virus o una bacteria, así que si no se pasa en unos días es recomendable visitar tu centro de salud para que un doctor o doctora te indique cual es el mejor tratamiento (puede que te recete antibióticos u otro tipo de medicamentos).

sintomas embarazo diarrea
Visita un médico si tienes otros síntomas

La diarrea en el tercer trimestre del embarazo

En el tercer trimestre de embarazo la diarrea puede ser tomada como un síntoma de que va a empezar el parto (aunque no siempre es así). El cuerpo se está preparando para expulsar un bebé, con lo cual sufre diversos cambios, entre ellos la indisposición.

Para poder iniciar el proceso de expulsar al bebé el cuerpo libera prostaglandinas, que son las hormonas que iniciarán las contracciones, pero también provocarán diarrea en muchos casos.

Hay que tener en cuenta que en el tercer trimestre tanto el bebé como el útero tienen un tamaño considerable así que realizan más presión sobre gran parte del sistema digestivo, provocando también una serie de problemas, entre ellos la diarrea.

Como prevenir la diarrea en el embarazo

Sigue una dieta equilibrada sin demasiados cambios bruscos, incluso vigila las especias que sazonan los platos que vas a comer. Asegúrate de la higiene de los alimentos lavando bien la fruta y la verdura. Pelar la fruta es más seguro que solo lavarla. Procura comer en sitios limpios y lavarte las manos con frecuencia.

Si vas a viajar, ten mucha precaución con el agua, sobretodo si vas a lugares de riesgo: siempre embotellada, incluso para enjuagarte la boca al lavarte los dientes. Cuidado también con la comida de los puestos ambulantes y los cubitos de hielo que puedan poner a los refrescos.

síntomas embarazo diarrea
Si viajas a lugares de riesgo bebe siempre agua embotellada

Como tratar la diarrea en el embarazo

Si no has podido evitar la diarrea y ésta hace acto de presencia, procura mantener una buena hidratación bebiendo suficientes líquidos, tanto agua como caldo y zumos, para que el cuerpo recupere los niveles adecuados de las sales y los líquidos perdidos.

Haz una dieta blanda, elige alimentos astringentes y evita los que son laxantes. No bebas refrescos con mucho azúcar y evita por todos los medios comer fuera, en especial en restaurantes de comida rápida.

Consulta con el médico si la diarrea no desaparece por sí sola en un par de días, ya que podríamos estar ante un virus o bacterias, con lo que sería necesario un tratamiento.

Entradas relacionadas:

21 Comments

  1. Muy interesante, yo no lo he sufrido en mis embarazos, pero nunca está de más conocer esta info ^_^

    • ¡Gracias por comentar! Has tenido suerte porque es una molestia muy irritante 🙂

  2. Oye que post más completo! No me ha ocurrido en los embarazos, pero bueno es saberlo 😀

    • Nunca se sabe, ¡el saber es poder! Me alegra que no lo hayas sufrido en tus embarazos 😉

  3. MashaB MashaB

    Gracias por compartir.
    Yo creo que hay qu econocer nuestro cuerpo, estar bien asesorada y cobijada por un buen ginecólogo y ante la duda siempre comunicarnos con ellos.

    Mi mamá en una diarrea tuvo a dos de mis hermanos (gemelos), así que no hay que subestimar síntomas.
    Saludos

    • Efectivamente MashaB, jamás hay que subestimar ningún síntoma. Aunque hay unos más alarmantes que otros 😉

      ¡Gracias por tu comentario!

  4. Nunca nos pasó, si nauseas fuern dos días y a la hora de la cena,… ¿raro verdad? Así que no me puedo quejar de afecciones e incluso desconocía que fuera tan habitual

    • Bueno, no sé si decir que has sido afortunada porque aunque no has tenido diarrea las nauseas tampoco son divertidas.

      Un beso y gracias por comentar

  5. Pues no tenía ni idea. A mi me pasa todo lo contrario, cada al final del embarazo voy más estreñida. Bueno saberlo.

    • Sí, el estreñimiento también ocurre y es muy frecuente. Gracias por tu comentario 🙂

  6. jajaj pues si, yo en los dos embarazos uno de los síntomas fue la diarrea. En el primero pensé que había pillado algo pero en el segundo lo identifiqué totalmente.

    • ¡Es que una conoce su cuerpo mejor que nadie! La experiencia es una gran aliada 🙂

      ¡Gracias por comentar!

  7. Uy a mí me pasó!! y me entró un come come de que le pudiera pasar algo a la pulga que me fui a urgencias corriendo pero me dijeron que no me alarmase que no era nada de lo que preocuparse. Por suerte duró poquito y no se repitió más 🙂

    • ¡Qué mal rato! Menos mal que solo fue un episodio. Gracias por pasarte por aquí 😉

      ¡Besotes!

  8. ¡Que interesante! Yo he tenido la suerte de no tener que pasar por esto, que con todas las demás molestias que puedes tener en un embarazo, se agradece jajaja…

    • La verdad es que sí, el embarazo es una fuente de molestias completamente aleatorias. Por suerte al final vale la pena 😉

      ¡Besotes!

  9. Muy interesante! Hasta que no lo he leído no pensaba que pudiera pasar, pero tiene mucho sentido, igual que a veces da por vomitar. Al final es como dices, muchos cambios y que las cosas no sientan igual embarazada…

    • ¡Gracias Lídia! Cierto, a veces da por una cosa y otras por otra. Dicen que cada embarazo es un mundo, y por lo que veo así es 😉

  10. Muy interesante, aunque a mi no me pasó en absoluto, más bien al contrario. Muy bueno el post.

    • Gracias, cada una tiene sus síntomas, no sé si decirte que me alegra que no te pasara porque te pasó lo contrario y la verdad, no sé que es peor 🙁

  11. Mamá Pingüino Mamá Pingüino

    Qué interesante! Fíjate que yo, en el periodo conocido como betaespera (cuando vienes de reproducción asistida es el periodo entre que te haces el tratamiento y esperas los resultados de embarazo) tuve un día así, mucha diarrea! Luego me dijeron que podía haber sido por la implantación del embrión o cosas similares. Pero lo cierto es que el resto de embarazo no tuve ningún momento de diarrea. Yo sí soy de las de estreñimiento, más por miedo de empujar de más por el bebé! jajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *