Press "Enter" to skip to content

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

Antes de quedarme embarazada me preguntaba cuando hay que hacer el test de embarazo para que el resultado sea fiable.

Aunque la pregunta es muy sencilla, cuando estás buscando un embarazo a cualquier retraso de la regla ya te estás preguntando si estás o no embarazada, y si además eres irregular… Pues la respuesta no está tan clara. Además, si hay sangrado de implantación se puede confundir con la menstruación, lo que supone otra dificultad añadida.

Es importante saber cuándo el test será fiable para no sufrir desilusiones, sobre todo si te estás sometiendo a un tratamiento de fertilidad como puede ser una inseminación artificial o una fecundación in vitro (FIV), ya que en estos casos un test negativo se puede percibir como un fracaso absoluto (aunque no sea el caso).

La respuesta corta a esta pregunta sería: si usas un test casero basado en la prueba de la orina, deben haber pasado un mínimo de dos semanas desde la fecundación, y si prefieres hacerte un análisis de sangre, debe haber pasado una semana.

Y ahora viene la pregunta estrella, ¿cómo sé que se ha realizado la fecundación? Así que vamos con la respuesta larga:

Conocer tu ciclo

No pretendo hacer ninguna clase magistral de biología, pero es necesario saber lo básico sobre nuestro ciclo para saber cuándo nos quedamos embarazadas y por lo tanto, cuando hacer el test:

Empieza a contar desde el primer día de la menstruación, que sería el día 1 de tu ciclo menstrual. La ovulación se produce sobre el día 14 y los días más fértiles se aproximan a esta fecha, entre el día 10 y el 19. Si tu ciclo no es de 28 días divide tu ciclo a la mitad y verás cual es el día de ovulación. De todos modos esto es algo que puede variar mucho de una mujer a otra porque lo que es ovular, se puede ovular siempre. Solo estamos viendo dónde están las mayores probabilidades.

Y hay más probabilidades de obtener un resultado positivo en un test de embarazo cuando se han mantenido relaciones sexuales durante los días fértiles. Este vídeo muestra cuánto dura la ovulación:

Cada cuerpo es distinto y puede haber excepciones, pero por suerte estamos en pleno siglo XXI y tenemos herramientas para poder reconocer esos días fértiles más fácilmente.

Herramientas para conocer tus días fértiles

A veces no es necesario recurrir a ninguna herramienta para conseguir un embarazo, sin embargo cuando existen dificultades es posible usar las siguientes:

Calendario. Un calendario de toda la vida, para marcar las distintas fases de tu ciclo e ir apuntando todo lo relacionado con éste.

Termómetro. Tomarse la temperatura basal puede ser una buena manera de conocer cuando estás ovulando.

Apps. Existen apps en la que puedes ir introduciendo tus datos, que interpretará para señalarte tus días fértiles.

Tests de ovulación. Estos tests nos señalan la cantidad de hormona luteinizante (LH), que es más abundante en los días más fértiles, en Amazon te puedes hacer con uno muy fiable y barato desde este enlace.

La pulsera Ava. Es una pulsera que detecta los días fértiles gracias a distintas variables.

¿Cuál es el mejor test de embarazo?

Test de embarazo casero
Prueba de embarazo casera (Imagen de Pixabay)

Tanto las pruebas que venden en la farmacia como las que se realizan en los centros médicos son fiables.

Otra cosa son los métodos caseros que no tienen validación científica, es mejor evitarlos.

La diferencia entre un test y otro es el momento a partir del cual pueden determinar el embarazo.

Análisis de sangre: Como apuntaba antes, con un análisis de sangre se puede saber si hay embarazo una semana después de la fecundación. Sin embargo no es algo que se pueda saber de manera inmediata y dependerá de tu centro de salud y de la rapidez de los laboratorios en hacer el análisis.

Análisis de orina: Puede ser realizado en un centro médico o en casa. El resultado se conoce de inmediato y es necesario que hayan pasado dos semanas desde la fecundación. Para más precisión habría que esperar a un retraso en la menstruación de tres días. Existen pruebas, como el test de Clearblue, que pueden informarte del tiempo de gestación si es que el resultado es positivo.

Síntomas de embarazo

Si estamos buscando ese bebé pero no queremos comprar varias pruebas de embarazo pod

emos esperar a que se den ciertos síntomas que nos indican la gestación.

El primero de todos es la falta de menstruación, aunque si hay sangrado de implementación es posible que se confunda con ésta. Este pequeño sangrado es también un síntoma de embarazo.

Notar un cierto crecimiento de los pechos, o notarlos hinchados y quizá doloridos puede ser indicativo de que estás embarazada, así como es muy habitual sentir cólicos típicos de menstruación cuando estás gestando, cosa que puede dar lugar a confusiones.

Las náuseas matutinas son un clásico muy explotado por las películas y series y nos hace asociar rápidamente ese estado con un embarazo, así como el hecho de tener ganas frecuentes de orinar y que el sentido del olfato se agudice.

También se puede dar una sensación de cansancio, dolor de cabeza, flujo vaginal, gases, mareos, antojos, dolor de espalda… y una pequeña regresión a la adolescencia: el temido acné acompañado de cambios de humor.

cuando hacer test de embarazo después de tener relaciones
Cuando conseguimos el embarazo – Imágen de Pixabay

Cuando hacer el test de embarazo después de una inseminación artificial

Si te has hecho una inseminación artificial puedes hacerte el test en el mismo momento que si hubieses tenido relaciones sexuales: a las dos semanas, ya que el proceso de gestación es el mismo y solo varía la manera de realizar la fecundación. Por lo tanto, a partir de dos semanas en prueba casera o una semana en prueba de sangre.

Cuando hacer el test de embarazo después de una FIV

Si te has sometido a una FIV debes restar el tiempo de gestación que tenían los embriones el día de la implantación a la fecha en la que te harías el test, es decir a los 14 días. Ese es el tiempo total que deberías esperar antes de hacerte el test. Por ejemplo 14 días-3 días de gestación del embrión = 11 días de espera para realizar la prueba de embarazo.

Cómo me enteré de que estaba embarazada

Hubiese agradecido un post como este antes de intentarlo porque… Lo hice mal. Estuvimos unos 11 meses buscando el embarazo. Me bajé una app que calculaba los días fértiles pero no me tomé la temperatura basal ni usé tests de ovulación.

Visto en perspectiva, entiendo por qué tardé todo ese tiempo. Y lo curioso de todo es que mientras iniciaba ese mes número once me dio por pensar que era mejor hacer un descanso. No tenía ganas de seguir intentándolo, me estaba frustrando por momentos.

Ojo, sé que hay gente que lo intenta mucho más tiempo y no quiero que se sientan mal. Solo hablo de mi caso, y los sentimientos que me provocó a mí el tardar casi un año.

Entonces, un día, iba andando hacia casa. Estaba haciendo dieta y había perdido peso. Sin embargo me miré el escote y vi como el sujetador ya no era capaz de abarcar la magnitud de mis pechos. Había dos rocas ahí.

Acababa de pasar una farmacia y di media vuelta. Me di cuenta de que la regla debería haberme venido cuatro días antes. Entré en la farmacia, compré el test y… pues ya te imaginas el resultado 😉

Espero que te haya servido este post y, sobretodo, te deseo que encuentres pronto ese bebé que buscas.

Entradas relacionadas:

29 Comentarios

  1. Qué buen post, tan útil para las parejas que estén buscando…Porque es verdad que muchas veces no sabemos cuando realizarnos el test, si será demasiado pronto…Y en este post viene todo super bién explicado!! Un besote!!

    • ¡Gracias! Esa es la idea, con tanta información a veces una tiene un lío en la cabeza. Por eso quería que quedara lo bastante claro. ¡Besotes!

  2. Cuestion de madres Cuestion de madres

    Muy buen post porque aunque parezca mentira es una pregunta muy frecuente.

    • ¡Gracias! Es cierto, muchas veces dudamos en lo más básico 😉

      ¡Un abrazo!

  3. Oye qué bueno! Es algo en lo que ni me había parado a pensar la verdad. Yo me hice el mío porque soy bastante regular y ya tenía una semana de retraso pero es verdad que tenía unos síntomas muy similares a los de la menstruación y los pechos que eso era un monumento! jajajjaja
    Seguro que servirá de ayuda a mucha gente, genial post 🙂

    • ¡Ole tu! Otra que se dio cuenta por los pechos 😀

      ¡Gracias por tu comentario! 🙂

  4. Muy buen post !
    Además súper bien explicado, así puede ayudar a cualquiera que busque quedarse embarazada 😉
    Una gran ayuda, sin duda.

    • ¡Gracias bonita! Espero que sí, que pueda ayudar a alguien a quedarse embarazada. ¡Un besote!

  5. Yo tuve un falso negativo en mi primer embarazo, desilusión que al cabo de unos días se convirtió en una ilusión enorme. Muy completo y bien explicado. Me encanta tu post. Un abrazo

    • ¡Gracias guapa! Sí, un falso negativo puede llegar a ser muy frustrante, no se lo deseo a nadie. Gracias por comentar, ¡un besote!

  6. ¡Hola, guapa!
    Muy bien explicado el post. Ya me hubiese gustado a mí que me lo hubiesen contado así de bien cuando estábamos buscando nuestro embarazo. Suele haber mucha confusión con respecto a cuándo hacerse una prueba de embarazo porque si te la haces antes de tiempo puedes tener un falso negativo. Un abrazo.

    • ¡Hola reina!

      Qué pena no haber podido ayudarte en su momento… Pero al final hemos dado con la clave jajaja.

      ¡Un besote!

  7. Muy clarito. La verdad es que la búsqueda cuando se alarga llega a desesperar, a mí me pasó con el primero. Y yo si me tomaba temperaturas y toda la pesca, una obsesión. Me quedé embarazada el mes que curiosamente se me rompió el termómetro ;-D

    • Jajaja que curioso lo del termómetro… ¿Cómo se rompió? Te imagino tirándolo por la ventana de la despesperación 😛

  8. Excelente información! la mayoría desconocemos cosas tan simples como lo es el funcionamiento de nuestro ciclo menstrual, y es complicado pues yo antes de quedar embarazada compraba pruebas antes del tiempo,, después mi marido ya no quería comprar pues siempre me adelantaba. Por cierto, la prueba Clear Blue es muy recomendable, la he utilizado dos veces y no hay error incluso en el tiempo de gestación es sumamente acertada. Saludos

    • Pues sí, a mi también me costó mucho entender mi ciclo menstrual, cuando debía empezar a contar y demás. Hay mucha información pero yo me hacía un lío y ahora que lo tengo claro espero que le sea de ayuda a alguien.

      Gracias por comentar, ¡un abrazo!

  9. Antes de empezar la búsqueda en clínica no necesitaba hacerme prueba de embarazo porque soy taaaan regular que venía cuando tenía que venir. Ya en los tratamientos no me hice ningún test en los 6 primeros intentos. Esperaba siempre a la beta. En el último intento como tuve un ligero manchado no pude aguantar más y me lo hice a los 11 días del transfer de un blasto de 5 días y salió un positivo como una casa jeje

  10. Muy útil el post!! Hay veces que no sabemos cuánto esperar y nos adelantamos demasiado!!

  11. divina divina

    El post me parece muy interesante y creo que el saber no ocupa lugar pero a mi no me va a servir de mucho, tengo una enfermedad con la que perdería mi vida y la del bebe si me quedase embarazada aunque esta bien estar informada

  12. Sin duda este post es muy bueno para todas las mujeres, por un lado las que lo buscan de manera natural o con inseminación y por otro lado aquellas que por ahora no puede ser un golpe de suerte estar embarazadas, Este año me hice un test y después de hacerlo por los nervios que tenía en ese instante me bajó el periodo al ver el resultado negativo.

  13. Una guía muy completa y muy útil para quien busque un embarazo o sospeche que lo hay.
    Solia ser un reloj para mis ciclos y me daba cuenta que podía estar embarazada con dos o tres días de retraso… En las dos ocasiones me hice la prueba de orina para confirmar. Y como comentas hay muchas evidencias de que hay embarazo.
    Gracias por toda la información!

  14. Un post genial, muy buena Información para cuando llegue el momento, gracias por compartirlo

    El rincón de Pau Blog ❤

  15. Mamá Pingüino Mamá Pingüino

    Súper útil! Yo he tenido la suerte de que a mi me daban el día en el que debía hacerme el test y así no tenía que pensar ni calcular. Tú que también has estado un largo periodo de búsqueda sabrás lo que es el ver mes a mes que no se logra. Qué horror!

  16. Kenny Acosta Kenny Acosta

    Hola, guapa! Muy buen post, yo todavía no he tenido que usar esta herramientas porque todavía no quiero ser madre, pero al leer esto ya me esta dando pánico porque tengo retraso, tendre que descargar la apo para llevar esto a notado, muy buena información creo que a muchas le servirá. Saludos

  17. Paula Alittlepieceofme Paula Alittlepieceofme

    Esto de las app es relativamente nuevo y muchas chicas la usan aún sin querer estar embarazadas para controlar el ciclo, así que si buscan quedarse embarazadas será de lo más útil. Los test ya son un clásico, bss!

  18. Excelente post. Hay mucha desinformación allá afuera, chicas que se hacen mal los test y jovenes que no tienen ni idea de esto. Gracias en serio, a mi en lo personal me ha aclarado varias dudas que tenía al respecto.

  19. No sabía que había tanto avance para contar los días fértiles , la pulsera me ha dejado alucinada. Has creado un buen artículo informativo sobre los ciclos, test de embarazo y síntomas. No estaba muy puesta en el tema pero siempre es bueno estar informada. ¡Un beso!

  20. Vanesa Vanesa

    Está claro que cuando el embarazo no viene solo y nos podemos nerviosas no hay nada mejor que aprender a leer las señales que emite nuestro cuerpo y ayudarnos de post como este donde, todo sea dicho, has explicado todo genial. Hay veces que el pequeño no se hace esperar y otras que se tarda un poco más pero creo que lo más sensato es visitar al médico a ver si por una u otra razón algo fecha, sobre todo cuando una tiene ya una edad.. Muakss

  21. Hola guapa! Qué bien que se le haya dado aunque tardaron un poco. La información que nos traes es muy interesante porque primero que todo es verdad que debemos tener un mejor conocimiento de nuestro cuerpo. Eso de conocer mejor el ciclo y hacer tests de ovulación vienen genial. Y lo de tener un poco de paciencia para hacer un test de embarazo a las 2 semanas es un buen consejo!! Me guardo el post para el futuro!! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *