Press "Enter" to skip to content

Ciatica en el embarazo: Causas y tratamiento

Una de las cosas que no me pasó durante el embarazo es la ciática. Realmente es de las pocas cosas de las que me libré, porque me pasó prácticamente de todo. Recuerdo que un día llamé a un amigo, preocupada por mi dolor en la espalda. Él había sufrido de ciática y conocía bien los síntomas, por lo que me tranquilizó al respecto, indicándome que mi problema sería otro.

Por ese motivo escribo este post, por si tienes dudas y no tienes a quién preguntar. Evidentemente debes ir al médico a que te dé un diagnóstico profesional. Aquí simplemente encontrarás consejos de amiga 😉

¿Qué es la ciática en el embarazo?

La ciática se debe a la compresión del nervio ciático debido al aumento de tamaño del útero, que ejerce más presión sobre la zona, o bien por una mala postura durante el embarazo al intentar equilibrar el crecimiento de la barriga. A veces una ya sufre de una patología previa como una escoliosis o una hernia, así que es más sencillo que este nervio se llegue a presionarse.

Casi la mitad de las mujeres embarazadas sufren de ciática durante el periodo de gestación.

Síntomas de ciática en el embarazo

ciatica embarazo primer trimestre
A veces la ciática hace su acto de presencia en el embarazo

La ciática suele combinar estos síntomas: un dolor de alta intensidad en la parte baja de la espalda, incluyendo nalgas, acompañado de dolor en la pierna que se suele usar con mayor frecuencia.

Es un dolor que puede irradiarse hasta la rodilla o incluso al pie, siguiendo el recorrido del nervio, que viene desde la pelvis hasta el pie.

Cuándo pedir la baja laboral por ciática en el embarazo

Si tienes síntomas de ciática en el embarazo es muy recomendable ir al médico para que te dé la baja laboral. Es muy contraproducente dejar pasar este dolor porque podría agravarse fácilmente.

No quieras cargar con más de lo que puedes. Si hay que reposar, se reposa. Que muchas veces somos nosotras mismas las que nos resentimos por querer abarcar más de lo posible.

Como evitar la ciática en el embarazo

La mejor manera de tratar la ciática en el embarazo es evitarla. Procura mantener una buena postura durante el embarazo. Para ello puedes hacer algunos ejercicios especialmente pensados para mujeres embarazadas, como yoga o pilates para embarazadas. Eso te ayudará a reforzar la musculatura y a no cargar la espalda inadecuadamente cuando vayamos subiendo de peso.

No estés demasiado tiempo en la misma postura, ya que de esta manera siempre sufren los mismos músculos. Si tienes que trabajar sentada o de pie en el mismo sitio procura estirar de vez en cuando o dar un corto paseo en los descansos.

Cuida tu calzado. Sí, ya sé que esos tacones te quedan genial y que es muy difícil renunciar a ellos durante el embarazo, pero piensa que realmente son solo unos meses, luego tendrás mucho tiempo para lucir taconazo. Los mejores zapatos que puedes llevar para no sufrir dolores de espalda llevan un tacón de 3 a 5 centímetros. Estoy segura de que podrás encontrar algunos que te sienten genial y que combinen con tus modelitos 😉

No cojas más peso del que deberías. Pide ayuda cuando tengas que coger cualquier objeto pesado. Bastante peso llevas encima y aunque realmente no lo notes, tu cuerpo sí lo hace y se resiente.

ciatica embarazo remedios
Un baño puede ayudar a aliviar el dolor por ciática en el embarazo

Relacionado con el consejo anterior, intenta no engordar demasiado durante el embarazo. A veces esto es complicado (esto yo lo sé muy bien jejeje), pero no está de más seguir una alimentación adecuada combinada con un ejercicio físico moderado.

Duerme recostada con una almohada entre las piernas. ¿Te suena de algo? Estoy segura de que ya lo haces, estar embarazada es un follón a la hora de encontrar una postura que te permita dormir cómodamente.

No te quites horas de sueño. El descanso adecuado es muy importante para que los músculos puedan descansar y no se produzcan desajustes en nuestro cuerpo. A parte, no quieres ir como una zombie todo el día, ¿verdad?

Tratamiento de la ciática en el embarazo

¿Te digo como se alivia fácilmente la ciática en el embarazo? Pariendo. Pero hasta que esto ocurra no podemos estar con este dolor constante.

Es muy recomendable hacer reposo y seguir los consejos de tu médico. A veces es posible que nos receten algo para el dolor, otras podemos reforzar nuestro sistema nervioso con suplementos vitamínicos.

Remedios para aliviar la ciática en el embarazo

Aliviar el dolor de la ciática puede llegar a ser tu prioridad durante el embarazo. Para ello puedes hacer distintas cosas:

Reposo. No me cansaré de decirlo. Hay que reposar, por lo menos los días en los que el dolor sea más agudo. No hay que tener miedo al reposo, a veces es la mejor medicina.

Masajes. Puedes visitar a un profesional para que te dé un masaje para aliviar el dolor de la zona. Puede ser una terapia muy efectiva.

Tomar un baño caliente. A veces cuando una se dedica un tiempo a sí misma y se da un buen baño sale como nueva. Sobre todo si se consigue un estado de relajación 😉

Aplicar calor. Puedes aplicar calor en la zona dolorida para calmarlo. Para ello puedes usar un saquito de semillas previamente calentado en el microondas.

sintomas ciatica embarazo baja
Un masaje puede ser de ayuda para tratar la ciática en el embarazo

Ejercicios para aliviar la ciática en el embarazo

El mejor ejercicio que puedes hacer durante el embarazo es caminar. Estoy segura de que esto ya lo sabes, pero no está de más repetirlo. Al caminar estás reforzando la musculatura sin llegar a forzar demasiado los músculos. Muchas veces, por distintas complicaciones, el único ejercicio que se puede realizar es el paseo a un ritmo moderado.

Natación. Un entorno acuático puede ser de gran ayuda para hacer ejercicio sin notarnos tan pesadas.

Algunas actividades que he comentado antes como preventivas, como el yoga o el pilates para embarazadas, pueden ser de gran ayuda una vez el dolor ha aparecido.

Realizar estiramientos. Puede ser de utilidad estirar los músculos de la espalda y las piernas para aliviar el dolor.

Espero que estos consejos te hayan servido para aliviar el dolor de la ciática durante el embarazo. Recuerda que debes tratarte con tu médico y consultarle todas las dudas que te asalten.

Y tú, ¿has tenido ciática durante el embarazo? ¿Cómo has tratado el dolor? ¿Crees que me dejo algo que pueda funcionar? Puedes dejarme tus impresiones en un comentario 🙂

Entradas relacionadas:

30 Comentarios

  1. Mami Reciente Cuenta Mami Reciente Cuenta

    Yo tuve la suerte de no padecer muchos síntomas. Lo único que recuerdo fue tener acidez desde el primer dia hasta el último… pffffff.
    Pero sí tengo una gran amiga que estaba embarazada a la misma vez que yo y ella sí tuvo. Tanto es así que pidió la baja porque no se aguantaba del dolor. Pero el calor, una buena postura y el estar en reposo le ayudó mucho a estar tranquila y llevarlo bien

    • A mi también me tocó la acidez… Tu amiga hizo muy bien en pedir la baja, era exactamente lo que tenía que hacer 🙂

  2. Qué interesante todo lo que cuentas! Yo tuve la suerte de no padecerla en los embarazos . Se debe pasar fatal

  3. Yo siempre tena el saquito de semillas a mano.

    • Jajajaja ahí ahí, para ser la más rápida desenfundando 😛

  4. yo también tuve muchos problemas de espalda en El Segundo embarazo, pero por suerte no fue ciática. aunque…igual me dieron mis días horrorosos.

    • Claro, aunque no sea ciática, el dolor de espalda puede llegar a ser un verdadero fastidio… 🙁

  5. Jajaja. Estoy contigo. Se cura pariendo. Yo la tuve y, la verdad, lo pasé mal. Encima mi médico se negó a darme la baja.

    • Que mala pata con tu médico… Encontrarse con un profesional que no tenga empatía por tu sufrimiento… No se lo deseo a nadie. Lo siento mucho…

      Menos mal que ya se curó pariendo 😛

  6. Mis dos bajas han sido por ciática en los embarazos, pero TERRIBLE, vamos, de pinchazos, de tener que ir a fisio privada que era lo úncio que me mejoraba….

    • Qué jodienda… A veces no nos queda otra que coger la baja 🙁

    • Crúzalos bien, pero te recomiendo que además toques madera, ¡porque no te lo deseo para nada!

  7. A mi me pasó en i tercer embarazo. Terrible, no podía así andar. Y muchas veces me despertaba del dolor. Además por estar embarazada casi ningún profesional se atreve a tocarte mucho la espalda.
    Muchas gracias por los consejos, los tendré en cuenta para el furturo

    • Es que además del embarazo, ciática… Se pasa muy mal con todo lo que puedas tener, y si además no puedes tomar nada para el dolor… Es un fastidio importante.

  8. Celestine White Celestine White

    Yo aún no experimenté ningún embarazo, pero está bueno estar prevenida 😂 realmente es muy completa la información que pusiste en este post, sobre todo para las mamis que están buscando info al respecto de algún dolor que tengan durante este período tan lindo! Lamento que te haya pasado de todo en tu embarazo. Buen post! Felicitaciones!

  9. Yo la tuve solo una semana y fue un HORROR!!!! Así que no quiero imaginar cómo debe ser tenerla durante todo el embarazo uffff

  10. Vanessa Babilonia Vanessa Babilonia

    Gracias a Dios no me dió la ciática en ninguno de mis dos embarazos pero si tengo conocimiento de algunas amigas que la padecieron , después de todo hay que cuidarse para prevenir.

  11. Un artículo muy interesante y de mucha utilidad para el tratamientp de la ciática durante el embarazo. Yo nunca he estado embarazada ni he tenido ciática pero ya imagino que el dolor debe ser horrible.
    Me gustan muchi tus consejos sobretodo estar relajada y darnos un buen masaje.

  12. El otro día comentaba con mi cuñada, la cual es fisioterapeuta, la gran cantidad de personas con ciática que hay. Y no solo embarazadas. Un remedio que puede funcionar, y no es parir :p, pero que no se realiza en casa, es ir al fisioterapeuta a que te realice punciones. Mi pareja a sufrido de ello y con dos sesiones de punción y un poco de reposo se le pasó. ¡Un beso!

  13. No me ha pasado felizmente en ninguno de mis embarazos, imagino lo doloroso que debe ser pasar por esto durante el embarazo, un post muy informativo y de mucha utilidad para las futuras madres que puedan tener estos síntomas.

  14. Olga Carrera Olga Carrera

    Madre mía debería haber descubierto tu blog durante mi embarazo, muy interesante y sobre todo de gran ayuda para las futuras mamás que puedan padecer esos síntomas. Con tu permiso lo publico en mi FanPage. Gracias, y un abrazo!!!!

  15. Hola,
    Yo también tuve ciática, tengo la columna muy desviada y en mis dos embarazos sufrí de bastante dolores, tuve que pedir la baja laboral. Lo que mejor me iba, era ir a nada o flotar en el agua. Para mi fue mi salvación y también lo es ahora.

  16. Tomo nota, porque me parece un artículo muy interesante y que puede ser de ayuda para algunas compañeras que están embarazadas y tienen dolores de espalda ya que, aunque de momento no sea ciatica estoy contigo en que, si no te cuidas y tomas ciertas precauciones, los dolores de espalda se pueden agravar rápidamente.
    Un saludo 🙂

  17. Muchas gracias por los concejos que nos traes, punto para las que no gustamos del tacon pues no s es muy facil a diferencia de las que no abandonan el tacon ni muertas.
    Tengo entendido que , de por si la ciatica puede producirse aun sin embarazo y ni siquiera conocia bien los sintomas ha ha ha.

    Saludos.

  18. Hola guapa!! Qué buenos consejos traes en esta ocasión! Me sorprende mucho lo de la ciática en embarazadas que no sabía que sucedía. Pero yo que tengo escoliosis, entiendo lo que podría ser. En algún momento me comentaron de la ciática debido a que sufro de mucho dolor de espalda, así que andaría con mucho temor de estar embarazada. El reposo, como bienn lo dices, es de las mejores medicinas qué hay. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *